lunes, 3 de diciembre de 2007

Análisis de la película "Tesis" de Alejandro Amenábar

Para mi clase de Lenguajes y medios de información III, hice un análisis de la película "Tesis", de Alejandro Amenábar, que por cierto, me encantó. Aquí está:

Condiciones de lectura
Escogí esta película por que he oído muchos buenos comentarios sobre ella, además en lo personal me gustan mucho las buenas películas de terror, me encanta el miedo… digamos que soy un poco masoquista en ese sentido. Mis amigos que ya vieron esta película me contaron que sintieron mucho miedo, y que está muy bien hecha, y todos la tienen en su top ten de películas. Sobre el director, Alejandro Amenábar, sé que es homosexual, y que también dirigió “Los otros” y “Mar adentro”, películas que están en mi top ten. De esta película he leído excelentes comentarios, por ejemplo, sobre la banda sonora, que es de la autoría del director. Sé que tiene una buena dosis de suspenso, y una trama sencilla bien llevada. Creo que al ver la película me va a dar miedo desde el principio, y siempre voy a estar en suspenso. Espero que tenga un buen final. Del reparto de la película, sé que Ana Torrent tiene una gran filmografía, y que ha sido nominada a los premios Goya por mejor actriz, y en el Festival de Montreal obtuvo el premio a la mejor actriz por “El nido”, de Jaime de Armiñan. Rafael Martínez, también actor español, recibió el premio a mejor actor revelación del año por Tesis, y ha participado en películas que me han gustado mucho, como “Hable con ella”, “Abre los ojos” también de Amenábar, “Los amantes del círculo polar” de Médem, y “La mala educación” de Almodóvar. Eduardo Noriega ha participado más de una vez con Amenábar, y por una de sus películas fue que obtuvo una nominación al premio Goya a la mejor interpretación masculina. También participó con Guillermo del Toro en “Espinazo del diablo”. En general, una buena trayectoria de los actores principales de esta película. Xabier Elorriaga ha sido premiado en dos ocasiones con el círculo de escritores cinematográficos, y con frecuencia participa en películas comprometidas con causas de izquierda política y dramas sociales, y tiene 16 películas en su filmografía. El título “Tesis” sugiere que la película es sobre un/a estudiante a punto de terminar su carrera, y para esto tiene que realizar su tesis, por lo que el tema que escoge para ésta es interesante. O lo que vive para hacerla.

Inicio
Las imágenes que se ven al presentar los créditos, son ya la primera escena, el primer capítulo de la película: Va la actriz principal en el metro y una persona de seguridad les explica que tienen que salir del vagón, por que una persona se ha tirado a las vías y lo han atropellado. Explica que está partido en dos, por lo que les pide no voltear a ver las vías. El diseño de la tipografía es de máquina de escribir, una letra entre Times New Roman y Arial, es color blanco y está situada en la parte central baja de la pantalla. Mi pantalla mide 31 cm. de altura, y la letra mide 1.50 cm. La primera escena dura 2 minutos, y empieza con la pantalla en negro total y una voz en off, que es la persona de seguridad pidiéndoles a los pasajeros del vagón del metro salir. La función de la primera secuencia me imagino que es hacer notar la morbosidad del personaje principal por la sangre, las escenas de violencia y muerte. Me imagino que la relación de esta escena con el final es más bien por que al personaje le atrae la muerte y la sangre, y a lo largo de la película va a tener algo que ver con estos elementos.


Imagen
Las imágenes en esta película son, en general, oscuras. Aunque hay escenas donde hay mucha iluminación natural o artificial, siempre hay algo que oscurece la escena, como la ropa o los muebles o la decoración. Las tomas que usa el director en esta película son primer plano, por ejemplo cuando se muestra muerto a Figueroa. Gran plano general, cuando sale Ángela del metro y va caminando por el andén; plano general, cuando se muestra a Ángela en la facultad; plano americano o tres cuartos, cuando Ángela está amarrada en una silla por Bosco, a punto de matarla; plano medio, cuando está Chema en el hospital; plano detalle, cuando se muestra el nebulizador del profesor Figueroa en el piso.

Sonido
El sonido es el 50 por ciento del éxito de esta película. No se muestran en su totalidad las imágenes “fuertes”, propias del cine gore o snuff, sin embargo todo se da a entender claramente sólo por el sonido. El suspenso se logra a través de la banda sonora, por que a pesar de que hay escenas a plena luz del día, sientes el miedo y/o suspenso logrado por las teclas y/o violines de la banda sonora, y las elevaciones y repeticiones de estos sonidos, su iteración. La función de estos sonidos es exactamente la que se cumple, llevar al clímax de la escena, crear suspenso y hasta miedo en el espectador.
Edición
En mi opinión, esta película tiene una excelente edición. La sucesión de imágenes es la adecuada, puesto que se entiende el tiempo y espacio de cada escena, el orden cronológico de los hechos en la película. Es de articulación conceptual, lógica y cronológica, y hace dos flashbacks, en los sueños de Ángela y otra vez cuando recuerda la primera escena del hombre que se suicida en las vías del metro.

Escena
La mayor parte de la película sucede en la Universidad, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y en el departamento de Chema, en su recámara. También hay varias escenas en la casa de Ángela, en un antro, y en la casa de campo de Bosco, ahí es escenario natural, y cuando están Ángela y la novia de Bosco afuera de la casa de Ángela. El estilo arquitectónico de la Universidad es moderno, algo frío. El departamento de Chema es oscuro, tétrico; la casa de Ángela es una casa moderna, con mucha iluminación natural, y la casa de campo de Bosco es estilo cabaña. Para identificar a cada personaje, yo diría que Ángela tiene una expresión de miedo, de nervios, se viste bastante sencilla; Chema es más bien gritón, y se viste oscuro, como depresivo o hippie, y su peinado (pelo largo chino) es también de hippie, como de protesta. Bosco es imponente, intimidante, tiene cara de malo, demasiado seguro, y se viste moderno. Ana Torrent es Ángela, Fele Martínez es Chema, Eduardo Noriega es Bosco, Xavier Elorriaga es Jorge Castro, Miguel Picazo es Figueroa, Nieves Herranz es Sena Márquez (hermana de Ángela), Rosa Campillo es Yolanda, Francisco Hernández es el padre de Ángela, Rosa Ávila es la madre de Ángela, Teresa Castañedo es la presentadora de las noticias de TV, José Miguel Caballero es el conserje de la videoteca, Joserra Cadinanos es el vigilante, Julio Vélez el encargado del metro.

Narración

Los héroes son Ángela y Chema. La tentación es cuando ven la película del asesinato de Vanessa, y reconocen ciertos detalles (que fue filmado en una cochera, que Vanessa conoce al asesino, el tipo de cámara con que fue filmado…) y Chema quiere encontrar al asesino. Ángela rechaza la llamada de Chema para encontrar al asesino y hacer algo al respecto, pues supone mucho peligro para ambos. La protección de Ángela es Chema, pues es él quién la va salvando en el transcurso de la película. Cruzan el umbral al momento en que Ángela reconoce la cámara con que fue filmado el asesinato, en manos de Bosco. El enemigo principal es Bosco, pues se hace demasiado obvio que fue él quien filmó y asesinó a Vanessa. La complicación surge cuando Bosco se empieza a meter en la vida de Ángela. Y el reto supremo, es desenmascarar a Bosco y comprobar que él quién mató a Vanessa, y quién sabe a cuántas más. La recompensa, sería entregarlo a la policía. Pero la jornada de regreso, es decir, el contraataque o persecución, es cuando Ángela empieza a encontrar posibles evidencias de que pudo haber sido Chema, por ejemplo cuando la novia de Bosco busca a Ángela y le dice que Chema y Vanessa eran amigos, y que seguro fue él quién la mató, y Chema no le había comentado nada de esto. El duelo a muerte y dominio del problema, es cuando descubren que Jorge Castro es cómplice de todo esto, y se sabe descubierto. Entonces empieza el duelo a muerte, Castro los persigue y encierra y más tarde intenta matar a Ángela, y ella trata de defenderse. La prueba o sacrificio es cuando Ángela piensa que fue Chema el asesino, y entonces va a buscar a Bosco para pedirle ayuda, cayendo así en su trampa. Pero al final ella trae un cuchillo, y con él rompe las cuerdas con que la había amarrado, y entonces Ángela mata a Bosco. Hay una estrategia de suspenso muy buena en esta película, el cuál consiste en hacer pensar que el asesino es Bosco, luego Chema, y así sucesivamente, incluso llegué a pensar que el asesino era la novia de Bosco. Siempre estas en el suspenso, en la incertidumbre, pensando en qué momento va a saltar el asesino sobre la protagonista.

Género y estilo
En esta película, se usa la fórmula clásica: dos personas comunes en una situación excepcional, y la fórmula narrativa que se usó fue de detectives, horror y outlaw. El género en que la clasificaría yo sería terror y suspenso, cine noir, y el subgénero, cine gore. Creo que es trágica, dramática. Siento que sí hay elementos del cine noir, como la escena de la tormenta en casa de Bosco. Hay un determinismo social de Chema y Ángela, y una ambigüedad moral de ambos.

Intertextualidad
Creo que la intertextualidad en esta película son las películas de cine gore, y el cine snuff, pues la película o el filme encontrado por Figueroa y más tarde por Ángela, es cine snuff. Bosco sería el personaje con intertextualidad de segundo grado, pues es el personaje como director y “actor” de cine, de las películas gore, y en él se cumple la metalepsis, pues se ve en la película encontrada cómo entra y sale de pantalla, sobretodo cuando quiere hacer víctima a Ángela. Existe una relación intertextual implícita, que es la película de cine snuff encontrada, pues es un simulacro de una de verdad.
Ideología
La verosimilitud de esta cinta se da por que sí existe ese tipo de cine (snuff y gore), lamentablemente. La visión del mundo que se propone aquí, es saber que existe todo esto, pero darse cuenta del mal que nos hace como sociedad. Experimentar, a través de los personajes y la buena actuación de los actores, lo peligrosos que son las personas así, pero saber que no por que a una persona le guste ver ese tipo de cosas, es capaz de hacerlo, y no es capaz de distinguir entre el bien y el mal.

Final
El principio de incertidumbre final se da cuando Ángela encuentra la cochera donde se filmaron esas películas, al menos la que ella encontró, y Bosco la encierra y la amarra de las manos a una silla… pero entonces ella saca un cuchillo de su manga y se suelta, y mata a Bosco. Finalmente, llega Ángela al hospital, mientras se relata en las noticias el caso del cine snuff, y los asesinatos cometidos por Bosco. Tiene una relación con mi expectativa inicial, pues supuse que trataría sobre algo sangriento, y que tendría mucho de suspenso.

Conclusión
El compromiso ético y estético de la película es mostrar lo perjudicial que es la violencia en nuestra sociedad, y que podemos ser víctimas de ello aún sin saberlo. Lo estético radica en no mostrar o abusar de las imágenes violentas, en lugar de ello, insinuarlas, y hacer uso de nuestra imaginación de espectador para darle forma. Yo no tenía idea de la existencia del cine snuff o gore, que es el tema de la violencia desde el punto de vista comercial, para aquellas personas que les gusta este tipo de morbo, en mi opinión personal, enfermo. Creo que la interpretación de los actores es excelente, en especial la de Eduardo Noriega, por que hubo un momento que sí creí que era inocente. Respecto al director, me parece excelente también, por que además compone la banda sonora de la película, elemento fundamental. Cumplió totalmente el propósito, que fue mantenerme en suspenso desde el principio hasta unos minutos antes del final, incluso hubo momentos que sentí miedo y terror y al analizar las escenas, me di cuenta que era efecto de la banda sonora. Es una película muy bien lograda en todos los aspectos.