jueves, 22 de noviembre de 2007

Me gusta mucho ir a exposiciones de fotografía. Estas son algunas de las que he ido en este cuatrimestre:
1.- REVELACIÓN, REVUELTA Y FICCIÓN. HECHO EN LATINOAMÉRICA. Centro de la Imagen.
Esta es una exposición de fotografías de la década de los 60 y 70, de eventos sociales importantes y momentos de la cotidianidad, así como manifestaciones y movimientos históricos surgidos en América Latina, justificados e injustificados. Había una serie en la que se apreciaba el camino a la dictadura de Cuba, con Fidel Castro; hay fotos impactantes de todo Centro América, Sudamérica, del Perú, manicomios, gente en la calle… son fotos principalmente que marcan por medio de impactos y momentos en la vida social. Algunos fotógrafos que participan en esta exposición son Mario García Joya, Alberto (Korda) Díaz, Raúl Corrales, Roberto Salas, María Eugenia (Marucha) Haya, Ernesto Fernández, Ricardo Ferro, Graciela Iturbide, Sara Facio, Paolo Gasparini, Héctor Méndez Caratini.
Unas de las que más me gustaron, fueron “Miliciana” de Korda, y “El Quijote de la Farola”, también de Korda. La primera me gusta por la mirada que captó en la miliciana, como de ternura e inseguridad, pero tranquilidad y mucha seguridad a la vez. Y la segunda me gustó por original, por novedoso… eso no se ve todos los días!
2.- RENE BURRI. UN MUNDO. Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Es una exposición de las fotografías capturadas por René Burri, destacado periodista Suizo que inició su trayectoria en 1955 en Paris, con la compañía Magnum. Su exposición incluye retratos de Pablo Picasso, Ingrid Bergman, Le Corbursier, Maria Callas, Giacometti, Nixon y Eisenhower. También incluye fotografías de eventos como La Guerra de los Seis Dias, la crisis de Suez, el conflicto Libanés, la guerra de Vietnam, el Egipto de Naser, el Irán de Shah, la China de Mao, y personalmente, las que más me gustaron a mi fueron unas fotos para un reportaje de una escuela de niños sordomudos, en las que se ve a varios niños con sus maestras a contraluz, saltando, felices, como niños, olvidándose de su incapacidad.
3.- NUNCA TE OLVIDARÉ… Museo de la Ciudad de México.
Se trata de imágenes tomadas en México (en la casa de Frida Kahlo en Coyoacán) y en Estados Unidos, del periodo en que Frida y Diego estuvieron juntos sentimentalmente, de Nicolas Muray. También se exhibe el cortometraje “Diego y Frida, una apasionada travesía”, de Gabriel Figueroa y Diego López. Esta exposición estuvo interesante, el tema de Diego y Frida creo que siempre es fuerte, tiene mucha historia y mucha oscuridad en ella, desde tristeza y sufrimiento hasta depravaciones sexuales.
4.- WORLD PRESS PHOTO. Museo Franz Mayer.
Esta fue mi exposición favorita, me gustaron mucho todas y cada una de las fotos, todas transmiten mucho.
La exposición empieza con unas fotografías de las muertes y los estragos de la guerra. Ahí me impresionó mucho un retrato de una pareja el día de su boda, pero el novio era veterano de la guerra y parece que tenía poco tiempo de regresar a su país, pues tenía las cicatrices de la guerra. Había perdido el ojo y la oreja izquierdos, y había sufrido quemaduras en la cabeza. Se le veía con el ánimo caído, y la novia se veía preocupada, un poco triste, pero creo que en su mirada se veía también el amor por su novio. Después de estas fotos de guerra había unas de paisajes naturales, hermosos, como de unos pingüinos, un campo de soya, una bandada de pájaros buscando un lugar donde pasar la noche, dos águilas peleando por los restos de una liebre… luego seguimos con la fotografía de acción, que empieza con una pelea entre unos beisbolistas, un gol de futbol, una patada en el aire al balón, unos nadadores en pleno clavado, unos bailarines de la calle en París en pleno brinco… luego hay una foto de unos manifestantes enfrentándose a unos policías en Budapest, la policía examinando el cuerpo de una mujer muerta en Guatemala, una foto del presidente venezolano Hugo Chávez saludando a sus partidiarios en un mitin de masas en el centro de Caracas, un hombre atado a un farol tras haber sido aprehendido por miembros de la APPO acusado de robo en Oaxaca; unos manifestantes en Nepal, un joven iraquí esposado cuando ataco a los soldados que entraron a su casa tras haber sido golpeado con la culeta de un fusil en Irak; y la fotografía ganadora, de Spencer Platt, en la que se ve a unos jóvenes libaneses en un coche convertible atravesando un barrio arrasado al sur de Beirut, el 15 de agosto del 2006.
5.- MURALISMO EN BLANCO Y NEGRO. Museo Nacional de Arte.
Hay fotografías de murales como “La siembra”, “Cosecha”, “El baño”, “Los ricos se burlan de los pobres”, “Detalle del mural de Fernando Leal en la Escuela Nacional Preparatoria”, etc. Es una exposición muy pequeña, son 20 imágenes tomadas por Tina Modotti entre 1927 y 1930, quien por encargo captó obras de la pintura mural mexicana de creadores como Diego Rivera, por ejemplo. En lo personal, esta exposición no fue muy de mi agrado, creo que parte de la belleza de muchos de los murales mexicanos son sus colores.
6.- FOTOARTE. Biblioteca de México José Vasconcelos.
Como el nombre lo dice, se trata de fotografías artísticas, innovadoras, el surrealismo en la fotografía, engañar al ojo por así decirlo. Demuestran efectos que se pueden hacer en una sola toma fotográfica, su objetivo simplemente es crear arte. Son fotografías de artistas alemanes, como por ejemplo Dieter Appelt, Anna y Bernhard Blume, Thomas Florschuetz, Jürgen Klauke, Astrid Klein, Signar Polke, Klaus Rinke y Catarina Sieverding, entre otros. En lo personal, no me gustó mucho esta exposición, pues a mi me gusta ver en una fotografía algo que me relaje, o que me conmueva, o que me haga enojar o recapacitar, una imagen que me transmita un sentimiento o me mueva algo por dentro… el surrealismo no me provoca nada de eso.
Y también me gusta mucho ver películas, en especial en el cine. Estos son algunos títulos que he visto:
"El Pantano", "La Cambiadora de páginas" (película inglesa, BUENÍSIMA), "El Búfalo de la noche" (MALÍSIMA, de Guillermo Arriaga... ahora le doy toda la razón y le agradezco a Alejandro González Iñárritu de haberse separado de él), "Letra y música" (comedia romántica, con Hugh Grant y Drew Barrymore, me encantó!), "Transformers" (demasiada acción para mi gusto), "Fuera del cielo" (no me gustó... es de esas típicas películas mexicanas que se creen muy inteligentes y open-mind por decir demasiadas malas palabras), "El laberinto del Fauno" (excelente película, fotografía, historia, actuaciones, historia, música, ambientación, etc.), "Km 31" (buen principio, pésimo final, de risa), "Ligeramente embarazada" (de esas películas para ver con tu novio, muy divertida!), "Niños del mal" (demasiada acción, demasiado increible), "El descanso", "Apocalypto" (en mi opinión, es una excelente película, efectos, fotografía, ambientación, música, actuaciones...), "Niñas mal"(no tiene tema, es una película hueca, la película fue puro pretexto para los desnudos de Martha Higareda), "El vidente"(abusan del factor sorpresa y suspenso), "La Fuente de la Vida" (muy buena película, te hace reflexionar), "Los infiltrados", "Se renta esposa" (buena película francesa), "Shrek 3", "Los Simpsons" (en mi opinión, es un capítulo más, demasiado largo), etc.
Una buena página para checar los errores en las películas y todo respecto a ellas es:

No hay comentarios: