martes, 13 de noviembre de 2007

Un poco de mi...

El nombre de mi blog se debe a que soy del norte del país, pero vivo en la ciudad de México. Y como un blog es para dar a conocer la personalidad (o al menos eso se intenta) de la gente, creo que es importante mostrar un poco de mi ciudad natal, pues eso explica mucho de mi.
Yo soy de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al norte de México.
La palabra "Culiacán" viene de la palabra "Colhuacan", que significa "lugar donde los caminos se tuercen", o "lugar de los que adoran al dios Coltzin", que es el dios que aparece en el escudo del estado.
En el estado de Sinaloa hay 11 ríos, de los cuales 3 pasan por Culiacán: el río Humaya y el río Tamazula, que se juntan y hacen el tercero, el río Culiacán.
La ciudad fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán, con el nombre de San Miguel de Culiacán, y por eso el santo patrón del lugar es San Miguel Arcángel, y aunque hace poco por cuestiones políticas se le cambió el nombre a Culiacán de Rosales (en honor a un militar mexicano, Antonio Rosales), la gente le sigue llamando por su nombre original. El estado de Sinaloa tiene 18 municipios, enumerados (de norte a sur) a continuación: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
El clima de la ciudad es húmedo y muy caliente a lo largo de todo el año, llegando a los 40.5° C, y bajando hasta los -6° C.
Las principales actividades económicas del estado son la agricultura (se siembra y exporta tomate, pepino, calabaza, chile, berenjena, mango, melón, sandía, maíz, frijol, soya, cártamo, arroz, trigo, sorgo y lichis), ganadería (se produce y exporta ganado bovino, ovino, caprino, mular y caballar), pesca (se obtiene, almacena, procesa y produce una gran diversidad de peces, como camarón, atún, marlín, sardina, especies de escama, jaiba, cazón, tiburón, mero, mojarra, ostión, pargo, pez espada, rana, róbalo, roncacho, sierra y otros), explotación forestal (cada año, a través del programa de reforestación, se producen 2 millones 767 mil 875 plantas forestales y de ornato de diferentes especies y se recolectaron 780 kilogramos de semilla de 7 viveros oficiales del estado), minería (la producción minera supera los 3 millones 100 mil toneladas al año, de las cuales el 99% corresponde a minerales metálicos), industria (la mayor participación en la industria corresponde a la preparación y envasado de pescados y mariscos y la elaboración de bebidas, y la industria maquiladora), comercio y turismo.
Si vas a Culiacán, los principales lugares de interés que no puedes dejar de visitar son:
La Catedral,

El Centro de Ciencias,

Las fuentes danzarinas en la Isla de Orabá,


La galería de arte de Frida Kahlo,

La iglesia de Imala,

El Jardín Botánico,

La “Lomita”, que es una iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe con una vista panorámica espectacular de toda la ciudad
La presa Sanalona,
La Bahía de Altata,


El Museo de arte de Sinaloa, el Casino de la Cultura, el Teatro Pablo de Villavicencio, el Templo del Santuario, el Pitón y el Acueducto (de importancia histórica estos 3), la Capilla de Malverde, las plazuelas Obregón y Rosales, Parque Revolución, Isla Musalá, Zoológico, Parque Culiacán 87, ir a un partido de beisbol y Zafari.
Y por supuesto, no dejes de apreciar los hermosos atardeceres de la ciudad.
Hay varias vías rápidas, pero la mayoría son calles estrechas, por lo que hay muchos embotellamientos en horas pico. Como hay 3 ríos que dividen totalmente la ciudad en norte y sur, hay un total de 9 puentes: Están los puentes Musala I y II, Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Juan de Dios Bátiz en el río Tamazula; Josefa Ortíz de Domínguez y Rafael Buelna en el río Humaya, y por último, Circuito Interior Norte y Jorge Almada en el río Culiacán.
Algunos links para informarte más de la ciudad y el estado, son:

No hay comentarios: